TABLAS


Os presentamos estas tablas resumidas a modo de consulta práctica y rápida

Clica sobre las imágenes de las tablas para agrandar las tablas y/o descárgatelas todas en formato PDF



 

TABLA DE ALIMENTOS ÁCIDOS-ALCALINOS

 

Alimentos agrupados por su efecto acidificante o alcalinizante después de ser metabolizados por el organismo. Representa el efecto ácido o alcalino real que causarán en tu medio interno una vez que hayan sido digeridos, independientemente de cómo sea el estado inicial del alimento antes de su consumo.

Dependiendo del estado interno en el que te halles y de lo que quieras conseguir, variarán los porcentajes a consumir de cada uno de estos grupos de alimentos.

Como pautas generales podemos decir que:

  • En estados muy ácidos: tomar entre el 90 y el 100% de alimentos alcalinos, mayormente muy alcalinos.
  • En estados medios: tomar un 10% de alimentos algo ácidos y 90% alcalinos, mayormente muy alcalinos.
  • En estados alcalinos: tomar un 20% de alimentos algo ácidos y un 80% de alcalinos, preferentemente muy alcalinos y esporádicamente si se necesitan algunos más ácidos.

TABLA DE COMPATIBILIDAD DE ALIMENTOS


Alimentos agrupados según su compatibilidad química al entrar en contacto con las sustancias digestivas del organismo. Según el tipo predominante de nutrientes que contiene un alimento, necesita de un pH u otro y también unas sustancias orgánicas específicas u otras para la correcta digestión. De manera que, si se mezclan entre sí, se produce una paradoja interna que el organismo trata de regular lo mejor posible, produciéndose digestiones incompletas o fermentativas que acarrean digestiones pesadas, elementos tóxicos y pérdidas de nutrientes.

Esta tabla te ayudará a combinar correctamente los alimentos al mezclarlos entre sí para aprovechar su potencial nutritivo y evitar crear morbosidades internas innecesarias.

Ten presente que cuando ingieres alimentos en forma de zumo prensado, las incompatibilidades casi desaparecen, ya que la digestión es directa y rápida por su contenido en nutrientes simples acompañados de enzimas y por prescindir de los procesos complejos de los nutrientes más densos y/o de la fibra.


TABLAS DE NUTRIENTES EN LOS ALIMENTOS


En estas tablas podrás consultar los alimentos con un contenido medio, alto o muy alto de nutrientes específicos: vitaminas, coenzimas, minerales y aminoácidos. Te serán de utilidad si precisas reponer alguna carencia nutritiva o potenciar alguna virtud específica que aportan algunos de ellos. 

Aunque ten presente que cuando el cuerpo está limpio, desintoxicado y equilibrado, el aprovechamiento nutricional de los alimentos sanos es mucho mayor, por lo que difícilmente se producirán carencias.


En "ESSEN: Conciencia y Nutrición" estaremos encantados de que colabores con nuestra asociación

 

quien busca encuentra

busca en esta página...

HABLA DE NOSOTROS

HABLA CON NOSOTROS