LA MANZANA: "Una muestra de equilibrio"

La manzana es uno de los alimentos más completos y sencillos que nos regala la Madre Naturaleza. Con su vistosa y peculiar textura, su agradable sabor y frescor… Llena de agua fisiológica, la manzana es el símbolo del equilibrio y de la completa salud. 

En la manzana hallamos la neutralidad —combina muy bien con todos los alimentos—, la dualidad—sirve indistintamente para funciones opuestas—, y la unión dual —de su mitad salen dos corazones—. 


Se calcula que hay unas 80.000 variedades, de las cuales están clasificadas un 10% y 2.500 son bien conocidas. Es una de las frutas más disponibles, hay variedades que pueden ser consumidas todo el año y otras a lo largo del mismo.

Su fina piel, su vistosidad, sus variados colores, su peculiar aroma y su sabor, hacen que las manzanas sean un goce para los sentidos. Un goce armónico y saludable.

 

 

VALOR NUTRITIVO

La manzana posee las valiosas vitaminas C y E. Minerales como potasio, hierro, fósforo —un excelente tónico cerebral‑, y es rica en boro, que facilita la asimilación del calcio y el magnesio. Más de un 80% de ella es pura agua fisiológica, agua celular.

La aportación energética de la manzana a través de sus azúcares naturales simples, glucosa y fructosa, es de rápida asimilación, sin llegar a originar esfuerzo digestivo ni consumo energético ni residuos metabólicos.

Si insertas en una manzana unos clavos de hierro puro, limpios y desengrasados, y los dejas durante 12 horas, a partir de su ácido málico se formará una sal, el malato de hierro, que es totalmente asimilable y biodisponible para el organismo. Es esta una forma saludable de obtener hierro biodisponible para el organismo.

Al ser neutra —pH 7.0—, esta fruta puede consumirse como postre sin causar alteraciones digestivas y es un dentífrico excelente. Pero la parte más destacada se halla en las sustancias que le confieren su gran valor terapéutico, su contenido en fibra y ácidos orgánicos. Consúmela preferentemente de cultivo orgánico a fin de mejorar su aprovechamiento nutricional y terapéutico.

 

PROPIEDADES SANADORAS

La manzana puede considerarse un alimento medicinal, ya que contiene muchas y muy grandes virtudes saludables. Sirve tanto para la diarrea como para el estreñimiento, es útil en las afecciones del hígado y vesícula, los excesos de colesterol y ácido úrico, la hipertensión, la diabetes, y es muy adecuada para el colon y para fortificar el sistema nervioso.

Contiene cinco pilares básicos que le confieren sus funciones terapéuticas: la celulosa, la pectina, el ácido málico, el ácido tánico y flavonoides.

  1.  La celulosa es laxante y facilita el movimiento intestinal.
  2.  La pectina promueve la eliminación de toxinas.
  3.  El ácido tánico es astringente, antiinflamatorio y diurético.
  4.  El ácido málico acidifica el ambiente intestinal y renueva su flora bacteriana evitando fermentaciones. También disuelve o ablanda los cálculos o arenillas biliares y renales.
  5.  Los flavonoides son beneficiosos para el exceso de colesterol, antioxidantes, protectores del estómago, antiinflamatorios y antibacterianos.

Puede ser consumida entera, con piel, con pepitas, en zumo, en tisana y puede ser un ingrediente más en multitud de preparados.

 

  • Entera y en preparados: Tomada con una abundante secreción salival y bien masticada, facilita la digestión, combate la aerofagia y el estreñimiento gracias a su gran cantidad de pectina. Su contenido en tanino y sales potásicas evitan la formación del ácido úrico, pudiendo ingerirse también en forma de tisana, que se prepara al hervir durante 15 minutos en un litro de agua tres manzanas cortadas a rodajas y sin pelar.

Comer una manzana todas las mañanas tendrá un efecto depurativo y una todas las noches un efecto laxante, siendo también muy recomendada en casos de insomnio, nerviosismo, cefaleas y anemias.

El agua hervida con manzanas es muy útil en caso de enfermedades agudas e inflamatorias y facilita el funcionamiento de los riñones y la vejiga.

El vinagre de manzana auténtico es eficaz para mejorar la digestión, aumentar el movimiento intestinal y la secreción de enzimas relacionadas con la digestión de grasas, ayudando a alcalinizar y disminuyendo el azúcar de la sangre en los diabéticos.

 

  • En Zumo: El valor terapéutico del zumo de manzana es excelente para estados febriles y operatorios, resultando beneficioso en la nefritis aguda y crónica, en la insuficiencia cardíaca y en las enfermedades hepáticas. Produce efectos protectores sobre los vasos sanguíneos y aumenta la energía cardíaca. El zumo de la manzana es ideal para aplacar la sed celular ya que aporta a las células gran cantidad de su combustible simple —la glucosa— y su agua fisiológica pura —el suero celular—.
  • La Piel: Incluso la piel de la manzana tiene un gran valor medicinal, habiéndose demostrado su utilidad contra la gota, el reuma crónico, los herpes y la litiasis. Una cucharada sopera de la piel desecada en polvo disuelta en un tazón de agua hirviendo, es un remedio de altas propiedades diuréticas y de eliminación del ácido úrico.
  • Las Pepitas: Son comestibles y se les atribuyen diversas propiedades como antibacterianas, antifúngicas, eficaces contra los parásitos internos, antidepresivas, para regular la tensión y los desordenes nerviosos… También se las considera anticancerígenas y mucho más potentes que la quimioterapia, pero sin sus nocivos efectos. Según el “Instituto de Ciencias de la Salud” de Baltimore, esto es debido a su contenido en vitamina B-17, la cual posee una molécula que interactúa con otra de las células cancerígenas y forman un compuesto destructor, el cianuro; en cambio las células sanas contienen una enzima neutralizadora, la rodanasa, que evita sus efectos.

 

Desde hace siglos un dicho de la medicina popular inglesa dice así:

“Una manzana al día aleja al médico de tu casa”. 

 

 “La fruta armónica que te ofrece la Naturaleza como símbolo del equilibrio.

Consúmela a todas horas y en todo momento, preferiblemente orgánica”

¡Gracias saludable y completa Manzana!

   

 

ESSEN

"Encantados de Servir"

En "ESSEN: Conciencia y Nutrición" estaremos encantados de que colabores con nuestra asociación

 

quien busca encuentra

busca en esta página...

HABLA DE NOSOTROS

HABLA CON NOSOTROS