EL BRÓCOLI: "El árbol de la vida"

El BRÓCOLI es un alimento muy potente que puede consumirse a diario, ya que presenta increíbles beneficios para mantener y recuperar la salud, entre los que destacan su poder alcalinizante y su digestibilidad.

 

“EL ÁRBOL DE LA VIDA”

 

El brócoli o brécol es un vegetal de la familia de las crucíferas a la que también pertenecen la col, la coliflor o la mostaza y otras cercanas como el repollo y la col china.

El cultivo y consumo de esta verdura está documentado desde hace unos 2000 años. El brócoli fue ampliamente usado como alimento por los griegos y los romanos. Actualmente, se estima que se producen en el mundo unas 20 millones de toneladas.

Hay una gran diversidad de formas, colores y sabores. Sus nutrientes cambian según sea la variedad.

Es un potente alimento que puede consumirse a diario, ya que presenta increíbles beneficios para mantener y recuperar la salud, entre las que destacan su poder alcalinizante y su digestibilidad.

 

 

VALOR NUTRITIVO Y PROPIEDADES

 

Posee un alto contenido en clorofila y un gran poder antioxidante. En el bróquil abundan las vitaminas A, C, E y del grupo B, como el ácido fólico. Es rico en minerales como potasio, hierro, calcio, zinc y compuestos azufrados como el sulforafano, un compuesto estudiado como anticancerígeno. Su contenido en fitonutrientes, como los glucosinolatos, es también muy elevado.


Se ha confirmado que el consumo habitual de sulforafano tiene la capacidad de afectar a la expresión génica, que hace referencia al proceso por el cual los órganos transforman la información codificada por los ácidos nucleicos en las proteínas, tan necesarias para el desarrollo y funcionamiento, y también de inhibir ciertas bacterias intestinales perjudiciales y promover la desintoxicación de contaminantes ambientales nocivos. Todos estos factores influyen en el autismo, por lo que se ha constatado que es de gran ayuda en su tratamiento.

Es de efecto antibacteriano, antiviral y antifúngico, combate al helicobacter pylori, la bacteria causante de la úlcera gástrica. Es altamente alcalinizante y en él se contemplan multitud de propiedades como antiinflamatorio, cardiosaludable, protector de la visión, reforzante del sistema inmune, regulador del tránsito intestinal, antianémico, antitumoral…

Gracias a su gran poder alcalino y alcalinizante, y a que es altamente nutritivo, el brócoli es increíblemente poderoso inhibiendo los ácidos que provocan los estados cancerosos.

 

CÓMO CONSUMIRLO

 

A fin de aprovechar al máximo las cualidades y beneficios de este súper vegetal, deberán consumirse también las hojas y el tallo, ya que contienen muchos de los nutrientes indicados.

El mejor es el verde oscuro y el de las florecillas verde-violáceas o verde-azuladas, ya que contienen más beta-caroteno en comparación con los verde-amarillo o verde-pálido.

Combina muy bien con cualquier otra verdura, con los oleaginosos y con un cereal o seudo-cereal a elegir, aunque es intolerable con lo dulce.

Hay que tener en cuenta que la sensible vitamina C puede perderse por la temperatura en el proceso de cocción. En caso de hervirlo, la pérdida de esta valiosa vitamina será de hasta un 60%, pero si se cocina al vapor sólo será del 20% o menos si se detiene la cocción justo antes de que el bróquil pierda su color verde brillante. La mejor manera de prepararlo y la más saludable para evitar perder parte de sus nutrientes y cualidades, es al vapor. Además, en ciertos aspectos, este modo de cocción aumenta sus beneficios. Recordad emplear el agua de su cocción para evitar perder los minerales que pasan a ella, ya sea tomándola como caldo, para cremas, zumos verdes…


Debido a su alto contenido en azufre, se desaconseja el consumo de brócoli crudo en las personas con enfermedades renales, ya que puede interferir en los riñones. También se debe moderar su consumo crudo o cocinado en personas que padezcan de hipotiroidismo.

Añádelo a las ensaladas, zumos, batidos, haz cremas, sopas… También puedes cocerlo al vapor junto a otras verduras. Es una verdura muy recomendada para consumirla a diario.

 

GERMINADO DE SEMILLA DE BRÓCOLI

 

La mayor ventaja de comer el brócoli germinado es su propiedad desintoxicante. El germinado de brócoli es específicamente una fuente de glucorafanina, que crea sulforafano, sustancia que también contiene el brócoli ya crecido, cuando se mastica o se ingiere. Este compuesto acelera la capacidad del organismo para desintoxicar diversos contaminantes.

Al igual que toda la familia de las crucíferas, el brócoli contiene la variedad más grande de sustancias fotoquímicas con potencial terapéutico y destaca en el contenido de esas sustancias bio-activas.

 

 

 “Consume el maravilloso "árbol de la vida" a menudo y tu cuerpo te lo agradecerá”

 

 

ESSEN

"Encantados de Servir"

En "ESSEN: Conciencia y Nutrición" estaremos encantados de que colabores con nuestra asociación

 

quien busca encuentra

busca en esta página...

HABLA DE NOSOTROS

HABLA CON NOSOTROS