EL CHYAWANPRASH: "Unta el paladar de juventud"

El Chyawanprash es una mermelada o jalea de color oscuro, sabor fuerte, picante y agridulce que está hecha a base de frutas y hierbas frescas y naturales. Considerada el Rey del Ayurveda es, posiblemente, el mejor y más antiguo tónico rejuvenecedor existente del que ya se habla en escritos que datan de más de 5.000 años. Esta fórmula milenaria, es considerada en ayurveda como un medicamento de remedio universal.

VALOR NUTRITIVO Y PROPIEDADES

 

       Se elabora con más de 40 ingredientes, pero el principal es una fruta llamada Amla (grosella espinosa de la India), la cual posee propiedades antioxidantes y aporta gran cantidad de vitamina C y pectina (20 veces la de la naranja), además de que los taninos presentes en ella, retardan la oxidación de la vitamina C incluso al ser cocida.

 

Esta mermelada también contiene otras vitaminas, proteinas y minerales con cantidad de hierro, calcio y fósforo. En su composición se incluyen ingredientes complementarios como miel, ghee, pasas, azúcar de caña, pimienta, sésamo y una gran variedad de hierbas y especias como: matsyandika, dhatriphala, bala, musta, jivaka, meda…

 

Entre sus propiedades destacan la mejora del rendimiento intelectual, de la memoria, de los órganos, de la sexualidad, de las glándulas, del hígado, de la digestión, de la piel, del sistema nervioso, de las defensas, de contagios, de infecciones y es reductor del colesterol y está especialmente indicado en infecciones del tracto respiratorio superior.

 

Con excelentes propiedades antiestrés y antiedad, aumenta la longevidad, de ahí su fama de muy antiguo como tónico rejuvenecedor. Actúa como neutralizador de los radicales libres causantes del envejecimiento celular, promoviendo la inmunidad natural del organismo.

 

En un estudio realizado por MD Verma, RH Singh, KN Udupa, de Universidad Hindú de Benarés en 1972, 9 voluntarios sanos, de edades comprendidas entre 60 y 70 años, fueron tratados con Chyawanprash cada mañana y cada tarde. Fueron testados antes, después y a intervalos mensuales, y en todo el grupo se observaron mejoras en el pulso y la frecuencia respiratoria, el aumento de la hemoglobina, el peso, el tiempo de apnea, la capacidad pulmonar, la mejora en el metabolismo de proteínas y nitrógeno y la reducción ESR (tasa de sedimentación globular).

CÓMO CONSUMIRLO

Puede consumirse untado en pan dextrin y también mezclado con ghee con el que adquiere un sabor agradable. También puede beberse disuelto en agua o en leches vegetales.

Por su alta concentración y formulación, la cantidad normal a tomar es de aproximadamente una cucharada de postre, aunque puede repetirse otra toma durante el día. Para los niños es un excelente complemento nutricional, aunque la dosis será proporcional a la edad. Debido a su contenido en azúcares, en caso de diabetes extrema habrá que moderar o plantearse su consumo.

Hay diversas marcas que lo elaboran y cada una de ellas añade algunos ingredientes más a la fórmula original.

“Tomar esta mermelada concentrada de nutrientes, te ayudará a rejuvenecer”

¡Gracias Nutritivo Chyawanprash!

 

 

ESSEN

 

"Encantados de Servir"

En "ESSEN: Conciencia y Nutrición" estaremos encantados de que colabores con nuestra asociación

 

quien busca encuentra

busca en esta página...

HABLA DE NOSOTROS

HABLA CON NOSOTROS