EL AGUACATE: "La mantequilla de la vida"

Este fruto vegetal también llamado palta, es uno de los alimentos más completos -casi perfecto-, que nos ofrece la naturaleza, es excelente para tomar a diario en gran variedad de maneras. Podríamos llamarlo la "mantequilla de la Madre Naturaleza", ya que constituye la mejor aportación de grasas saludables tan necesarias y de altísima calidad para el organismo. Sustituye a la perfección la ingesta de grasas de origen animal o de sus derivados.

El aguacate o palta aporta unos veinte nutrientes esenciales de alto valor, destacando las grasas; monoinsaturadas y poliinsaturadas omega-3, omega-6. Los minerales; potasio, magnesio, fósforo, hierro. Las vitaminas; A, C, D, E, K, y del complejo B -tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, B-6, B-12 y ácido fólico-. La fibra soluble y gran variedad de aminoácidos.

Sus cualidades

Se lo considera un muy buen regulador del colesterol y equilibrador del azúcar en sangre para diabéticos. Ayuda a mantener las inflamaciones bajo control gracias a sus grasas fitosteroles. Un gran alcalinizante del organismo por su alto contenido en potasio y equilibrante del exceso de sodio, ambos actúan como bomba de transmisión en la entrada o salida celular y producción energética. Su carácter alcalino ayuda a neutralizar el exceso de ácidos internos.

Se ha comprobado su resistencia a ser contaminado por los productos químicos utilizados en el campo para su cultivo. También es una planta muy sensible al terreno dónde se desarrolla, como por ejemplo si a la tierra le falta boro la planta enfermará.

Mayor aprovechamiento

Otra forma de aprovechar sus cualidades es utilizando su semilla, contiene muchos aminoácidos, fibra soluble y cantidad de compuestos fenólicos que previenen de bacterias, virus y ulceras de estómago. Posee un gran poder antioxidante además de contener polifenoles como en el te verde. Se le considera antiparasitario y anti hongos. Se ha comprobado mediante estudios que incrementa la cantidad del colágeno en la piel, que junto con sus vitaminas y grasas la tornan suave y tersa. La semilla se puede tomar rallada en ensaladas, cremas, sopas, zumos, o en infusión hirviendo unos trozos durante 10 minutos y dejándolo reposar.

Una forma más es la elaboración del aceite virgen de aguacate, el cual es obtenido del propio aguacate por prensado en frío. Similar al de oliva y con un buen contenido en vitamina E y omega-7 ácido palmitoléico. Es un aceite muy resistente a la oxidación y sin refinar su punto de humeo –el punto de degradación y generación de compuestos tóxicos-, es uno de los más resistentes, hasta 190ºC, por lo que lo hace muy útil su uso a temperaturas medias altas. Las propiedades suavizantes de este aceite hacen que sea utilizado en cosmética para productos de la piel y el cabello.

Comer el saludable aguacate

A parte de añadirlo en las cremas frías, se puede tomar de muchas otras formas, el típico guacamole, en las ensaladas, como tropezones añadidos a caldos y sopas. Una manera muy sabrosa es chafado en una tostada de pan dextrin, y aliñado con un poquito de sal del Himalaya, pimienta, cúrcuma y aceite de oliva virgen.

Este excelente fruto vegetal pueden tomarlo tanto los mayores, como niños y bebes. Toma aguacate todos los días y tu organismo te lo agradecerá, tomaras salud.

 

¡Ummmm, qué rico y saludable es el aguacate, la mantequilla de la vida! 


En "ESSEN: Conciencia y Nutrición" estaremos encantados de que colabores con nuestra asociación

 

quien busca encuentra

busca en esta página...

HABLA DE NOSOTROS

HABLA CON NOSOTROS