LAS SETAS: "El paraguas de tus deseos"

Cuando llueve solemos utilizar el paraguas, pero hay muchos más días sin lluvia que con ella. Las setas son el paraguas para cuando llueva en tu interior la necesidad de masticar y aplacar el deseo emocional de los antiguos hábitos insalubres. Las setas son ideales como alimento de transición y pueden consumirse esporádicamente. También hay ciertas variedades que pueden usarse puntualmente como alimento terapéutico.

 

 

¿QUÉ SON LAS SETAS?

Las setas son la expresión reproductiva de ciertos hongos que éstos utilizan para esparcir miles de esporas con la finalidad de reproducirse. La mayoría de los hongos son innecesarios para el organismo e incluso pueden ocasionarle problemas funcionales. Carecen de la vivificante clorofila y les es imposible producir o transformar sus propios nutrientes, por lo que sólo los obtienen del suelo y, dependiendo del terreno y las variedades, pueden absorber ciertas sustancias tóxicas para nuestro organismo.

Las setas, aunque contienen una parte nutritiva significativa, más que un alimento, deben considerarse un condimento, por lo que, en caso de elegir la mejor opción, habría que considerarlas como tal, tanto en la dosis como en la frecuencia de consumo.

Entre la gran variedad existente, podemos agruparlas en las setas semi-comestibles, que son las que tienen ciertas propiedades terapéuticas, y las tóxico-venenosas. Decimos semi-comestible porque la mayoría de setas contienen en mayor o menor medida una parte que es intoxicante para el organismo y otra que es nutritiva.

 

VALOR NUTRITIVO

 

En cuanto al valor nutritivo de las setas, destacan las vitaminas, sobre todo del grupo B. También aportan minerales como potasio, fósforo, selenio, cobre y hierro que, al carecer de fitatos, hace que éste se pueda absorber completamente. Pero es importante tomarlas con moderación y considerarlas como si de un condimento se tratara, Su ingesta debe acompañarse de abundantes vegetales, preferentemente crudos, para así neutralizar sus efectos indigestos o las posibles sustancias insalubres.

 

 

CONTRAVALOR NUTRICIONAL

Una de las partes tóxicas de muchas setas y sobre todo de los champiñones, son las hidracinas, compuestos que contienen nitrógeno y que pueden causar lesiones en el hígado. También contienen una parte significativa de sustancias insalubres como la quitina, una sustancia que forma las paredes de las células de los hongos y la de los esqueletos de los insectos, arácnidos y crustáceos. La quitina es indigerible por el sistema digestivo humano, por lo que, si se toman en gran cantidad, producirá la típica indigestión y sobrecarga orgánica.

 

 

 

 

 

PROPIEDADES ESPECIALES

Algunas de las setas comestibles contienen ciertos componentes que pueden resultar beneficiosos para la salud. Las más destacadas son las utilizadas desde muy antiguo en Oriente como remedios curativos por sus propiedades medicinales, pero siempre en su justa medida y, sobre todo, en preparados concentrados, ya que su uso prolongado suele causar efectos como la gastritis, picores, erupciones e incluso sangrado. Recuerda que en la dosis está el equilibrio del valor terapéutico.

Entre las más utilizadas para estos fines se encuentran el Reishi (Ganoderma lucidum), el Maitake (Grifola frondosa) y el Shiitake (Lentinus edodes). Estas setas ofrecen diversas propiedades como la estimulación del

sistema defensivo, la purificación de la sangre y la protección de las arterias, Aunque bien es cierto que tienen ciertas contraindicaciones para las mujeres embarazadas o lactantes.

Shiitake
Shiitake
Reishi
Reishi
Maitake
Maitake

 

Pueden ser usadas puntualmente para reponer los minerales destacables en su composición o como ayuda para paliar la forma sintomática de ciertos desarreglos internos, pero recuerda que la clave sanadora está en cerrar el grifo que alimenta las carencias y disfunciones expresadas como síntomas.

 

“Tómame como alimento de transición cuando me necesites y déjame en el campo cuando me aprecies”

¡Gracias Setas!

 

 

Essen - "Encantados de Servir"

En "ESSEN: Conciencia y Nutrición" estaremos encantados de que colabores con nuestra asociación

 

quien busca encuentra

busca en esta página...

HABLA DE NOSOTROS

HABLA CON NOSOTROS